Ir a la página principal de las areastematicas de la SED
Recurso cientifico para profesionales
 
> Lumbalgia
Coordinado por:
Dra Maria Rull
 
 
Secciones
Generalidades
Noticias de prensa
Articulos origináles
Revisiones
Presentaciones PPT
Revistas
Enlaces
 
 
Sitio creado por
Sociedad española del dolor (SED)

Portada Noticia de prensa 139 [ ]

Síndrome de Bertolotti como causa de dolor lumbar

Comentario del coordinador : No disponible

Valoración: No disponible

El diagnóstico radiográfico permitió identificar la presencia de una seudoartrosis lumbar que no había sido visible por resonancia magnética como causante de dolor lumbar.
 
Datos del artículo
- Fecha de publicación: 2010-05-04
- Fuente:
 
Tipográfia
 
Servicios
 

El síndrome de Bertolotti puede alterar la biomecánica normal de la columna lumbosacra, conduciendo a un dolor lumbar progresivo que tiende a presentarse en la tercera o cuarta década de vida. Los Dres. Golotto y Weinik presentan el caso de una paciente de 43 años sin antecedentes médicos significativos con dolor lumbar de 15 años de evolución, pero que se volvió más persistente en los 6 meses previos a la consulta. El dolor se irradiaba en forma bilateral hacia la parte posterior de la pantorrilla y el lateral del pie izquierdo y hacia el glúteo derecho. La resonancia magnética de la columna lumbar mostró hernias de disco voluminosas entre L3-L4 y L4-L5, con estrechamiento del foramen entre moderado y severo. La paciente fue sometida a bloqueos selectivos de las raíces nerviosas, lo que provocó alivio en su pierna izquierda, pero continuó con dolor lumbar, sensibilidad sobre la espina ilíaca posterosuperior derecha y significativa reducción en la flexión y extensión lumbar. Las radiografías simples mostraron 6 cuerpos vertebrales de tipo lumbar, con una seudoartrosis de la última apófisis transversa lumbar derecha hacia el sacro, que no había sido detectada por resonancia magnética. La presentación clínica en conjunto con los hallazgos radiográficos fue compatible con el síndrome de Bertolotti.

Se consideró la posibilidad de que la seudoartrosis fuera la causa del dolor, por lo que se decidió aplicar una inyección de corticosteroides y lidocaína en la lesión, guiada por fluoroscopía. El procedimiento permitió la completa resolución del dolor lumbar. El opinión de los autores, el alivio provocado por el tratamiento confirma que el dolor era producido por la seudoartrosis.

Arch Phys Med Rehabil 89:E94, 2008

Contenido Actualizado el 2010-05-04

Ir al indice de noticias | Ir arriba de esta página

 
Areas: D.Musculoesquelético D.Neuropático D.Oncológico D.Postoperatorio Fibromialgia
  Infusón PCA Interacciones Medi Lumbalgia Neuromodulación Opioides
  Antidepresivos y dolor Dolor agudo