Ir a la página principal de las areastematicas de la SED
Recurso cientifico para profesionales
 
> Lumbalgia
Coordinado por:
Dra Maria Rull
 
 
Secciones
Generalidades
Noticias de prensa
Articulos origináles
Revisiones
Presentaciones PPT
Revistas
Enlaces
 
 
Sitio creado por
Sociedad española del dolor (SED)

Generalidades Epidemiología

Entre el 70 y el 85% de la población adulta sufre de dolor de espalda alguna vez en su vida. La prevalencia anual se coloca entre el 15 y el 45% y es mayor en mujeres de más de 60 años (Andersson 1999). La mayoría de episodios son benignos y autolimitados, pero recurrentes, siendo la segunda causa más frecuente de visita médica por dolor crónico después de la cefalea (Manning 1998). Pocos pacientes se reincorporan al trabajo después de una baja superior a seis meses y ninguno después de dos años (Andersson 1999).

La prevalencia de la lumbalgia en la población española adulta es de un 14% y en un tercio de los pacientes el dolor es de intensidad importante. Un 40% consulta a su médico por este motivo y un 4,3% acude a un servicio de urgencias. En un 15%, la lumbalgia les obliga a guardar cama y en un 22% les incapacita para actividades laborales. Genera 2 millones de consultas / año en Medicina Primaria (Humbría 2001).

El pico de incidencia se sitúa alrededor de los 45 años para ambos sexos. El dolor lumbar es una de las primeras causas de baja laboral en España y en todo el mundo occidental, siendo un motivo muy frecuente de incapacidad y de dolor crónico (Grau Caño 1998). Un 7% se cronifican, consumiendo el 85% de los recursos sanitarios.

En un estudio epidemiológico de dolor en Cataluña, el dolor de espalda fue la queja del 50,9% de los individuos encuestados, la más frecuente por delante del dolor de cabeza (Bassols 1999).

En España el dolor de espalda es el motivo del 54,8% de las jornadas laborales perdidas. Da lugar a un 6-12% de incapacidad laboral y supuso en el año 1994 un saldo por indemnizaciones de más de 10.569 millones de pesetas (Hueso 1997). La media de días de baja por lumbalgia aguda en nuestro país es de 41 días (Paéz Camino 1992).

Ir al indice de las generalidades

 
Areas: D.Musculoesquelético D.Neuropático D.Oncológico D.Postoperatorio Fibromialgia
  Infusón PCA Interacciones Medi Lumbalgia Neuromodulación Opioides
  Antidepresivos y dolor Dolor agudo